domingo, 19 de febrero de 2012

XXVIII Maratón ciudad de Sevilla 2012

“ Destrozo…al estilo Andaluz “ 

Me cuesta empezar a escribiros lo complicado de esta 28ª edición de tan fabulosa carrera. Como alguno de vosotros sabréis, hace mes y medio me lesioné la rodilla derecha, lo que frenó drásticamente mi entrenamiento para la carrera de carreras. Día tras día , la idea de correrla fue desapareciendo, la media que entrenabamaratón sevilla 2012 para ir probando la rodilla no llegaban casi ni a los 50 km semanales comparado a  los 90 km con los que tendría que haber terminado el entrenamiento del Maratón.

Tenía marcado desde hace más de 6 meses que bajaría mi marca entre 30 y 40 min, después de casi 2 años sin parar de entrenar, con mas de 3600 km de media anuales, y tomándome este deporte muy en serio, no era nada  exagerado bajar de 4h 17 min. de mi primera Maratón a 3h 45 min.

Pero como ya os comenté, la lesión me quitó de la cabeza que participaría en la carrera…..pero pasó lo impensable…..

 

La inscripción la aboné dos meses antes y no iba a dejar de recoger el obsequio que dan a todos los inscritos ( camiseta y calzona Joma) por que no pudiera correr la carrera. Así que me planté el Sábado 18 en el estadio olímpico para recoger los obsequios y el dorsal, un gusanillo empezó a morderme el estomago, veía a los corredores con una sonrisa nerviosa en la cara que me trajo buenos recuerdos, grupos de amigos que se daban cita para ver la feria del corredor, recoger sus dorsales y aprovechar la comida de hidratos cortesía de la organización del evento. Solo se hablaba del Maratón,  unos preguntaban a otros, en la cola, como tenían planteada la carrera, otros tranquilizaban a los primerizos y sus interminables dudas, en fin, ambientazo que auguraba un gran día de carrera.

Cuando llegué a  casa mi mujer me preguntó , viéndome la cara que traía,  que me pasaba , y mi respuesta solo podía ser una,  quería correr la carrera pero no me atrevía por la rodilla y la falta de preparación. Ella vio la solución rápidamente,  “ corre y si ves que te duele mucho, te retiras y listo, pero disfruta del día y el ambiente, nosotros estaremos contigo”.

Ni corto ni perezoso, me puse a preparar la mochila y en 30 min ya estaba todo listo para la mañana siguiente.

Llegué al Estadio Olímpico sobre las 9:00, que ambiente más increíble, los nervios volvían a recorrer mis entrañas. Mientras me entretenía estirando, observaba a los participantes, en todos se veía un reflejo de nerviosismo fundido a la ilusión de correr el Maratón, muchos saludos, para muchos ya es una de tantas carreras, y para otros, es la primera.

Me dirijo a línea de salida, no siento frio ni calor, aunque un escalofrío esprintó por mi columna vertebral cuando dieron la salida, ya no había marcha atrás……km15-disfrutando

El recorrido era el mismo de años anteriores y eso ayuda a hacerse una idea de lo que va quedando, sobre todo a los que vivimos en Sevilla. Mi ritmo era idéntico al de mis entrenamientos, 5:10 – 5:20 , no sentía dolor alguno en la rodilla y mi mente se perdió, entre ritmos orquestados de pisadas y agradables palabras de ánimo. Multitud de personas se unían a la fiesta del deporte, dando un sentido especial al esfuerzo de unos pocos, niños chocando sus manitas con la de corredores sonrientes, acompañaban los latidos de 5500 corazones unidos por un único propósito…el afán de superación, el convertirse en uno de los elegidos.

Km 15, ya estaba por la carretera de Carmona , y mi corazón empezó a acelerarse, mi mujer , mis niños , sobrinos y suegro estaban esperándome para darme ánimos. En esos momentos  te das cuenta de lo importante que es la familia, sobre todo, cuando empiezan a flaquear las fuerzas y lo único que te puede hacer sacar lo que tienes escondido en lo más profundo de tu ser es un grito de aliento de un ser querido… “ Ánimo, Tú Puedes!!!! “.

Todo fue correr, disfrutar, y gozar de un día espectacular , la temperatura era perfecta, no superó en ningún momento los 20 grados, día soleado y despejado, nada de viento, ¿ se puede pedir más ?.

Ahora me acercaba al Km 30 y el dolor de la rodilla empezó a dar la cara. La mente ,haciendo de las suyas, entre tanta euforia y disfrute, pudo camuflar la lesión , pero cuando el cansancio apareció, también lo hizo el dolor.

Kilometro tras kilometro mi cuerpo se estremecía, cambiaba la manera de correr con tal de aliviar el dolor, pero no se iba. El ritmo empezó a caer estrepitosamente y el caos se empezó a adueñar de mi mente. Pensamientos negativos acampaban a sus anchas, el dolor daba paso a la angustia y no veía el momento de llegar al km 37 donde mi familia estaría esperándome y un soplo de fuerza empujaría mi dolorido cuerpo hacia la ansiada meta.km37-sufriendo

Torneo, ¿cuantas veces lo hago corriendo y lo disfruto a la semana? , y que largo e infinito se me hizo ese día. Avenida larga, despejada y de interminable sufrimiento. Empezaba a perder toda esperanza de llegar al puente de la Barqueta, meta de mis ánimos. Pero todo llega , pero no como yo me esperaba, eran tan grande mi desolación y sufrimiento que solo pude ver a mi sobrino Pablo, busqué y busqué y no vi a mi mujer, ni a mis niños… después me enteré que estaban justo al lado, y yo sin verlos, mi estado empezaba a ser lamentable.

La pierna derecha era un desastre, apareció un dolor intenso en la planta del pié, lo que faltaba, mi cuerpo suplicaba que parara y mi mente decía que ya estaba cerca, muy cerca. Cada pisada era una puñalada en lo más profundo de mi ser, en el Puente de la Barqueta me paré mientras bebía y mis piernas no eran capaz de sostenerme, esa sensación hacía mella en mí y las dudas de si acabaría esa carrera eran cada vez mayores.

Km 40, todo parecía más lejano , me quité los auriculares , no podía soportar los ruidos que había a mi alrededor, las risas de la gente disfrutando de un día excepcional. En mi interior una voz suplicaba ayuda, un carro que pasaban junto a mí con un corredor desfallecido parecía la mejor solución, y yo pensaba…. ¿ Cómo es posible que estando a menos de 2 Km de la Meta se me pase por la cabeza rendirme? no me podía creer lo que me estaba pasando.

Km 41, me puse a andar, no podía soportar más dolor, las pulsaciones no subían, mi corazón no podía bombear sangre a mis brazos, se me empezaban a quedar dormidos. El andar no me ayudó en nada, todo se hizo más largo e interminable, me tambaleaba de un lado para otro intentando mantener el equilibrio. Algunos corredores se ofrecieron a ayudarme, pero no podía permitirlo. Las fuerzas me abandonaron y no volvieron.

Km 42, faltan 400 metros para llegar a meta, entro en el Estadio Olímpico y …. no siento nada, solo quiero llegar a la meta y tirarme al suelo, un corredor me da una botella de agua y me refresco la cabeza, parece que me espabilo e intento aumentar el ritmo, pero solo puedo trotar a duras penas. 50 metros y veo el tiempo , 4H 10 min.  menuda marca, 7 minutos menos que el anterior maratón, sigo arrastrando las piernas y con un suspiro ahogado cruzo la ansiada Meta.

Esto es un minúsculo resumen de todas las sensaciones, frustraciones y alegría que pasé durante la Maratón, pero lo mejor viene siempre después. La sensación de euforia, de como sientes que tu espíritu es más grande y mejor, de que te sientes imparable. No habían pasado ni 4 horas y ya estaba pensando en todo lo que no debía hacer en el próximo Maratón y de lo que tenía que hacer para intentar mejorar y no sufrir lo que sufrí ese día.

Este tipo de sacrificio solo nos aporta cosa buenas , nos hace meditar y conocernos mejor a nosotros mismos, sacar nuestra valía y empujar nuestro espíritu a cotas inimaginables. He cometido muchos errores en esta carrera, y el haberla terminado en tan lamentables condiciones no me hace sentir orgulloso, pero si muy motivado, sobre todo , para el año que tengo por delante hasta la próxima Maratón.

No se a quien se le ocurrió esta frase “ El Maratón se corre todos los días….” , pero es curioso que una frase tan simple esconda tantos significados, diga tantas verdades con tan pocas palabras, y que para entenderla tengas que haber corrido, sufrido y disfrutado en tu pellejo, al menos una vez en la vida, la Carrera de Carreras.

Un Abrazo Runnero!!!

 


Clasificación General Absoluta

Mis datos reales ( desde que cruzo la salida) :

1 comentario:

CristiGuay dijo...

De una madre para su hijo: hay muchas cosas que nos hacen felices entre ellas la familia que es lo
mas importante .Yo se que estabas
estabas muy contento con tu deporte
pero nunca mas a gas eso que hiciste,Lo mejor es curarte y des pues DIOS dirá , que hay cosas peores. Seguro que no sera cosa importante y bol veras acorrer . ,Animo!!!! Que todo pasa .Ten fe
que eso todo lo puede.Muchos be sitos para todos .Os espero la semana que viene......